El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— nos hablará en este bloque de «Marcando el norte» sobre el «Humanismo cristiano del Renacimiento». Nos instruirá en el notable papel jugado para la renovación cristiana en España a partir del siglo XV, de figuras como fray Hernando de Talavera, el cardenal Cisneros, la reina Isabel la Católica, Sto. Tomás de Villanueva y el Caballero de Gracia. El humanismo apareció como un movimiento de renovación en un tiempo de crisis a nivel social y espiritual. ¡Había que salvar la cristiandad! Y ellos lo hicieron partiendo desde la fe, desde el cristianismo, redirigiendo la sociedad hacia su norte, hacia Dios.

Fray Hernando de Talavera 1/7

El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España). En el primer programa de este bloque de Marcando el Norte, dedicado al «Humanismo cristiano del renacimiento», nos presenta la figura de Fray Hernando de Talavera. En la España del siglo XV, entre guerras, dificultades sociales y la incertidumbre espiritual sobre cuestiones como el fin del mundo, alguien tenía que preocuparse por salvar la cristiandad y redescubrir el mensaje cristiano, recuperando al hombre a través de la imitación de Cristo. Fray Hernando de Talavera, de la Orden de los Jerónimos, se alzará como una figura clave en este difícil momento.

Francisco Jiménez de Cisneros 2/7

El segundo programa dedicado al «Humanismo cristiano del Renacimiento» sigue apuntando al cielo, nuestro norte. En esta ocasión, el Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— nos presenta la figura de Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como cardenal Cisneros. Cisneros estuvo implicado en la guerra civil que azotó España durante el reinado de Enrique IV y llegó a ser encarcelado. Nombrado más tarde capellán de Sigüenza por el Card. Pedro González de Mendoza, adquirió poder civil y eclesiástico. Pero decidió apartarse de la vida pública en un retiro que se prolongó durante ocho años, hasta que Fray Hernando de Talavera fue nombrado obispo de Granada y la Reina Isabel pidió un confesor. Y Cisneros debe volver —por obediencia—al mundo.

Cisneros, el evangelizador 3/7

En el tercer programa de «Humanismo cristiano del Renacimiento», el Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España), cumple con su promesa de proseguir el relato de una de las figuras más relevantes, tanto a nivel eclesial como político, de la España de los siglos XIV-XV: Francisco Jiménez Cisneros. No pudiendo rechazar el nombramiento, asume la responsabilidad de ser el confesor de la reina Isabel la Católica. Inicia una gran labor de evangelización y reforma de Granada y de Castilla, buscando la reforma de las estructuras sociales y eclesiásticas. Pero la reina le va a pedir algo más. Ha quedado vacante la sede arzobispal de Toledo y solo un nombre le viene en mente. ¿Aceptará su confesor el puesto?

Cisneros, arzobispo de Toledo 4/7


El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— dedica este programa de «Humanismo cristiano del Renacimiento» a reflexionar sobre la importante labor que Cisneros realizó como arzobispo de Toledo. La reina Isabel era consciente de la importancia que tenía el arzobispado de Toledo tanto a nivel político como eclesial. Por eso, quería en su sede a alguien que pudiera llevar a cabo la reforma cristiana no solo del pueblo, sino también del clero y de los monasterios. El Cardenal Cisneros consagró su vida a esta importante tarea, que le procuró numerosas contradicciones y dificultades. Otro gran proyecto que llevó a cabo fue la fundación de la Universidad de Alcalá, que se convertiría no solo en un foco de sabiduría, sino también de santidad.

Isabel la Católica 5/7

El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— estudia en este programa de «Humanismo cristiano del Renacimiento» una figura clave desde el punto de vista político: la reina Isabel de Castilla. Profundizaremos en temas importantes como la legitimidad de su título de Reina; su casamiento con Fernando de Aragón; los pactos de Guisando y el tratado de Alcáçovas, afrontando la característica que define este reinado: ¿Cómo y por qué se les da el título de «Reyes católicos» a Fernando e Isabel?

Santo Tomás de Villanueva 6/7

Una figura que no pasa desapercibida en el proceso de renovación social y eclesial de los siglos XV y XVI es Sto. Tomás de Villanueva. ¿Quién es y qué hizo? Inclinado desde pequeño hacia los pobres, ejercerá siempre la caridad hacia los más necesitados, primero como niño, luego como estudiante, más tarde como fraile agustino y, finalmente, como arzobispo de Valencia, encargo en el que demostró su gran valía y sus dotes para la predicación. El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— es el invitado del Prof. Javier Paredes, en este bloque de «Marcando el Norte» dedicado al «Humanismo cristiano del Renacimiento».

Caballero de Gracia 7/7

El Prof. José Ignacio Ruiz Rodríguez —catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (España)— fue presidente de la comisión que elaboró el informe técnico para la beatificación del Caballero de Gracia. Y precisamente al Caballero de Gracia dedica el último programa de este bloque dedicado al «Humanismo cristiano del Renacimiento». El Caballero de Gracia fue amigo del que más tarde sería el Papa Urbano VII. Estuvo presente en grandes acontecimientos de la Iglesia, como el Concilio de Trento. Fue un gran devoto de la Santísima Eucaristía, a la que defendió con pasión durante los debates y el conflicto confesional causado por la Reforma protestante.

Último podcast

Sta. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz 9/9

En este último programa del bloque de Marcando el Norte sobre «Santa Teresa de Jesús», el P. Rafael Pascual Elías, Carmelita Descalzo y experto en Santa Teresa de Jesús, recorre brevemente la vida de dos de los más grandes místicos del siglo XVI: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los caminos de la providencia son insondables y Dios, en su gran misericordia, unió los caminos de estas dos almas predilectas de las que nacerá una orden religiosa que dará mucha gloria a Dios e innumerables santos y mártires a la Iglesia católica. Unidos por el sufrimiento ofrecido a Dios, por una rica vida apostólica, en el trasiego de las diversas fundaciones, la Madre Teresa y Fray Juan de la Cruz forjarán una gran amistad y legarán a la posteridad riquísimos textos de alto contenido espiritual.

 

 

Documentales

Documentales

¿Cómo puedo ayudar?

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores, hemos podido seguir hasta ahora. Pero las exigencias van siempre en aumento y con frecuencia surgen gastos imprevistos, como reparaciones, adquisición de nuevas máquinas, etc.
Más información aquí.

Colaboramos con:

proclericis          ewtn
CultuDivino           ain

Newsletter